En 1874, cuando aún el municipio de Puerto Berrío era considerado como caserío “Remolino Grande”, el ingeniero Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, vio este puerto como una futura terminal ferroviaria que tendría conexión directa con la ciudad de Medellín. 1956, siendo el gobernador de Antioquia el señor Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este llevaría el nombre de “Monumental”.
La construcción del puente estuvo a cargo del ingeniero y doctor Germán Von Menters y con las compañías contratistas IBAÑES MAGNE Y GHH (choza de la buena esperanza). Aquí la compañía IBAÑES MAGNE sería la encargada de contratar a los obreros, mientras la otra sería la responsable de los ingenieros y demás profesionales encargados de este proyecto.
En este tiempo en el municipio de puerto berrio las dos empresas de Alemania por medio de barcos cargaban los materiales para la construcción del puente, para traerlos a Barranquilla Colombia, ya que era el mejor transporte que existía en esa época; y de allí mandarlos a puerto berrio donde hacían entrega al hotel Magdalena de estas herramientas.
El puente Monumental cuenta con 500 toneladas de estructura metálica, un arco principal de 150 metros de longitud y otros 5 arcos de 76 metros, dando a un total de 540 metros de longitud. Posee 7 pilares de acero a una profundidad de 60 a 80 pies que equivalen a 24.38 metros y sobre el nivel del agua 13 metros aproximadamente.
inauguración ?
ResponderEliminar¿El acero del puente venía de Alemania?
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